domingo, 7 de noviembre de 2010

DISCO IMAGINARIO DE FRANK SINATRA Y ALDEMARO ROMERO

Aldemaro Romero
Frank Sinatra




Mientras escribo esto, escucho a dos de mis artistas favoritos: Frank Sinatra y Aldemaro Romero. El primero, el más grande cantante popular de la historia. El segundo, compositor venezolano, creador de ese irresistible sonido que combinaba joropo, jazz y bossa nova: la Onda Nueva. Frank Sinatra siempre apreció a los grandes compositores: como prueba de esto está el magnifico disco que grabó con Antonio Carlos Jobim, uno de los padres de la bossa nova, en 1967. Es entonces muy probable que, si alguna vez escuchó la música de Aldemaro, se haya sentido maravillado. Aldemaro, por otra parte, exaltó a Sinatra en su canción "Así Eres Tú", en la que decía: "Y es que tú eres la luz que Marco Antonio vio en Cleopatra, como si regresara Frank Sinatra, así es como eres, así eres tú." Además, fuera de sus composiciones propias, Aldemaro adoraba a Cole Porter, a los Gershwin y a otros compositores que siempre estaban presentes en los conciertos de Sinatra. Esas son las semillas que habrían podido germinar una colaboración entre Sinatra y Aldemaro. El disco habría sido algo así:


Aldemaro tendría que haber viajado de Caracas a Hollywood, y así como Jobim llevó a su baterista Dom Um Romao para asegurar el sonido brasileño de su disco con Sinatra, Aldemaro habría llevado al "Pavo", el grandioso Frank Fernández, para darle swing venezolano al asunto. La orquesta la habría dirigido algún grande como Nelson Riddle o Claus Ogerman. Y las letras de los temas de Aldemaro habrían sido traducidas al inglés - recordemos que Aldemaro grabó varios discos con la Onda Nueva en dicho idioma. Y seguramente habría sido grabado todo en una sesión, pues a Sinatra no le gustaba repetir al menos que fuese absolutamente necesario. Sinatra también le habría pedido a Aldemaro la adaptación de dos o tres 'standards' al ritmo de Onda Nueva, como lo hizo con Jobim. El repertorio por ende habría sido algo como esto:

LADO A

1. De Repente
2. Venezuela (en español se tituló "Coplas A La Polaca")
3. It Never Ends (originalmente "Quinta Anauco")
4. All The Things You Are
5. Carretera
6. My Sweet Madness (título original: "Folie Douce")

LADO B

7. De Conde A Principal
8. Hablaré Catalán
9. What Are You Doing The Rest Of Your Life?
10. Así Eres Tú
11. Doña Cuatricentanaria


Con nada más mirar el repertorio, pienso en la maravilla que habría sido este trabajo. Sinatra habría lanzado ante el mundo a una maravilla, Aldemaro Romero. Sin embargo, desafortunadamente, Frank y Aldemaro ya nos dejaron, pero nos quedamos con la maravilla de sus obras individuales. Larga a vida a su música.

Copyright 2010 Emilio Sánchez Enterprises Inc.