martes, 25 de enero de 2011

LA SERPIENTE DE LA PERCEPCIÓN SEGUNDA PARTE: MARIO EDISON Y UNA NOCHE EN EL BARETTO













Para una mejor lectura de este escrito, se aconseja leer anteriormente su primera parte, cuyo link es el siguiente:

Luego de haber sido conmovido por la música de Mario Edison y su trio, intenté localizar de diversas maneras alguna grabación de su talento. Finalmente he dado con un disco del Mario Edison Trio - cuya portada pueden ver en la parte superior de este escrito - titulado Uma Noite No Baretto. A medida que lo comente, dejaré adjuntos algunos links para que lo disfruten (para poder descargar las canciones se aconseja tener iTunes o algún programa que sea compatible con el formato m4a. Para iniciar la descarga, hagan click en los links, escriban los números y letras que aparecen en cada página si se los pide, esperen alrededor de 45 segundos y hagan click en "Regular Download" o, en español, "Descarga Normal").

Primero que todo, hablemos del personal. En la primera parte había dicho que el trio de Mario lo incluía a él en el piano, junto a un bajista y a un baterista idéntico a Vinícius De Moraes. El bajista se llama Noel Costa, y el baterista es Wilson Bergami. Colabora en este disco como invitado especial el vocalista Carlos Fernando. Y el director de producción es una leyenda: se trata de uno de los padres de la bossa nova, autor de temas como "O Barquinho" y muchos otros...Roberto Menescal. Ahora sí, a la música.

En aquella noche de la que hablé en la primera parte, mencioné que Mario había tocado música de los hermanos George y Ira Gershwin. Recuerdo una canción concreta, y resulta que se encuentra en este disco. Se trata de "Fascinating Rhythm" (cuyo link de descarga pueden encontrar al final de este párrafo), que parece ser una favorita en Brasil, pues el maestro Tom Jobim también grabó su propia versión en el año 1987. ¡Qué ritmo y qué delicia! http://www.megaupload.com/?d=J66OT7M0

También había dicho que tocó mucha bossa nova. Como ejemplo sirve el magnifico medley o 'popurri' que hace de los temas "Adeus América" de Haroldo Barbosa y Geraldo Jacques, "O Barquinho" de Menescal y Ronaldo Boscoli, y "Batida Diferente" de Durval Ferreira y Mauricio Einhorn. Oigan y juzguen por ustedes mísmos. http://www.megaupload.com/?d=M9XQWGLL

Había hablado de un tango, cuyo autor creí que sería el gran Astor Piazzolla. Acerté. Se trata de "Balada Para Un Loco", canción que Mario siempre toca. Linda como ninguna. Escuchen y deléitense. http://www.megaupload.com/?d=TK3Y8Q20

Y como dije, mucho jazz. Mario adora el jazz y como prueba de eso está su magnifico medley de los siguientes 'standards': "You'll Never Know" de Harry Warren, "For Once In My Life" (del cual se han grabado muchas versiones como la famosa adaptación soul de Stevie Wonder en 1968), y "Satin Doll" del legendario Duke Ellington. La verdadera muñeca de satín es esta grabación. http://www.megaupload.com/?d=POEMYW77

Mario también respeta a varios compositores brasileños. En la primera parte, hablaba sobre su admiración por el maestro Dorival Caymmi. Pero se me olvidó mencionar a un contemporáneo de Caymmi, Ary Barroso, autor de la imortal "Aquarela Do Brasil". Mario es fiel seguidor y por ende hace la siguiente versión de la misma canción. http://www.megaupload.com/?d=4XGYGXDU

Y finalmente, como testamento al talento de Mario Edison, los dejo con su composición original "Pré Fixo". Se trata de una canción breve, de menos de un minuto de duración. Sin embargo, este tema sirve para celebrar que hemos tenido el privilegio de escuchar a uno de los mejores músicos del planeta. http://www.megaupload.com/?d=CAEE7T85

Gracias Mario. Y como dicen en Brasil, "parabéns".

Copyright 2011 Emilio Sánchez Enterprises Inc.