domingo, 10 de febrero de 2013

LISTA DE CANCIONES EMISIÓN VISA MÚLTIPLE FM DOMINGO FEBRERO 10 DE 2013


Para quienes la quieran, les comparto completa e interactiva (hagan click en los hipervínculos) la lista de canciones que sonaron hoy en mi programa VISA MÚLTIPLE F.M. por LA F.M. de RCN RADIO.

1. TEMA DE PRESENTACIÓN: SUMMER IN TOKYO - AZYMUTH

2. SEND ONE YOUR LOVE - YASUKO AGAWA (REMIX DE NICOLA CONTE)

3.AGORA DANCEI - CELSO FONSECA

4. TOUT LE MONDE - JULIETTE KATZ

5. SERENDIPITY - KENICHIRO NISHIHARA FEAT. TAMALA & TAKURAH

6. KARTA KANCIÓN - KETAMA

7. PURO OURO - JOYCE

8. PER TE - JOVANOTTI

9. BENGAWAN SOLO - LISA ONO

10. THIRD TIME LUCKY - BASIA

11. THE LOVE YOU SAVE - THE JACKSON 5 (REMIX POR SUNAGA'T EXPERIENCE)

viernes, 1 de febrero de 2013

CÓMO UNA DE ESAS COSAS SE CONVIRTIÓ EN REALIDAD




NOTA: EL PRESENTE ESCRITO ES SOBRE EL PROCESO DE CREACIÓN DE MI CORTOMETRAJE UNA DE ESAS COSAS. ES NECESARIO VERLO ANTES DE LEER EL ESCRITO. EL LINK O HIPERVÍNCULO EN EL QUE SE PUEDE VER EL CORTOMETRAJE ES EL SIGUIENTE: http://vimeo.com/33030778. TAMBIÉN EL ESCRITO TIENE ALGUNOS LINKS HIPERVÍNCULOS QUE SE RECOMIENDA IR ABRIENDO A MEDIDA QUE APAREZCAN DURANTE LA LECTURA PARA MAYOR DISFRUTE POR PARTE DEL LECTOR.


Luego del éxito que tuvo el cortometraje UNA DE ESAS COSAS, que codirigí y coescribí junto a David Adams en el 2011, y de haberme encontrado esta mañana el material en bruto que llevó a la edición final, quisiera compartir con ustedes el proceso de creación de este trabajo que hasta el día de hoy me ha traído grandes satisfacciones:

Era el verano de 2011. Woody Allen acababa de estrenar su magnífica MEDIANOCHE EN PARÍS, en donde un hombre viajaba constantemente en el tiempo hacia los años veinte para compartir junto a Ernest Hemingway, Gertrude Stein, Pablo Picasso, Dalí, Luis Buñuel y Cole Porter. Ví esta película más de una vez cuando la estrenaron en cines. Y me encanta la música de Cole Porter. No hay nadie que componga mejor sobre los sentimientos del corazón que Porter. Y en una ocasión ví la película junto a David y a otro gran amigo y aficionado del cine, Gabriel Muñoz.  David, a quien conozco desde mis épocas de colegio, había inscrito al igual que yo en la universidad la clase de Narrativas Audiovisuales con la magnifica profesora Maria Urbanczyk. Como proyecto final teníamos que hacer un cortometraje. Y fue en ese momento que decidimos hacer uno con las canciones de Cole Porter como columna vertebral. ¿Pero qué historia contar?

Acababa de ocurrir que una pareja a la cual soy muy cercano había terminado por el siguiente problema: luego de más de un año de relación y de varias insistencias por parte del hombre, la mujer no quería tener relaciones sexuales, pues era virgen y  tenía miedo. Inmediatamente pensé que esa sería una gran historia para contar y que se fundamentaría parcialmente en la canción “Just One Of Those Things” de Porter, en donde se habla de una pareja que a pesar de haber pasado por grandes momentos, ahora llegaba a su final. De ahí sale directamente el título de la película, de aquella parte que en español dice “fue muy divertido pero solamente fue una de esas cosas.” A David se le había ocurrido que la historia podría ser contada teniendo en mente a una pareja homosexual, pues la problemática con la que trataba era una universal, aquella de una pareja donde el ambiente sexual no existe. E inmediatamente se nos ocurrió que el gran miedo que enfrentaría aquella persona que no quería tener relaciones sexuales, sería justamente el de su propia sexualidad. ¿Cuántas veces no hemos dudado de eso? Yo alguna vez llegué a pensar en la posibilidad de que yo fuera bisexual, aunque luego confirmé que no era así. ¿Y cuantos hombres heterosexuales habrán pensado en la posibilidad de ser homosexuales? Todo eso daba para contar una historia sobre una pareja que terminaba por causa de la duda en uno de ellos. La canción “Just One Of Those Things” apareció en el cortometraje en  tres momentos y versiones: primero, en una gran versión instrumental por el pianista Monty Alexander y el bajista John Patitucci durante los créditos iniciales. Luego, durante la escena de la fiesta en una grabación por la gran big band del pianista francés Claude Bolling junto al violinista Stepháne Grappelli, y durante los créditos finales por Diana Krall, quien justamente canta aquella parte que dice: “If we’d thought of it/Of the end of it/When we started painting the town/We’d have been aware that our love affair was too hot not to cool down/So goodbye, dear and amen/Here’s hoping we’ll meet now and then/It was great fun but it was just one of those things”, que en español significa: “si lo hubiésemos pensado al inicio, habríamos sido conscientes de que nuestro amorío no era tan caliente como para que nunca se enfriara. Así que adiós y amén, ojalá podamos volver a encontrarnos ocasionalmente, fue muy divertido pero solamente fue una de esas cosas.”

En un momento del proceso entró en escena Víctor Buitrago, otro viejo conocido del colegio, quien también estaba con nosotros en la misma clase en la universidad y que por ende también necesitaba participar en la producción de un cortometraje. Nos llegó una gran sorpresa cuando Víctor se accidentó, pero con su valentía logró sorprendernos, haciendo de asistente de producción, pues a pesar de permanecer en muletas durante varios meses, trabjajó de manera constante. Inclusive, él aparece como invitado de la fiesta que se muestra en la segunda escena del corto.

Hubo una gran duda que pasó por mi mente: ¿cómo condensar en diez minutos el año y medio de una relación fallida? Mi amigo Juan Ortíz me sugirió que los momentos pequeños pero significantes se podían mostrar en montajes. Y gracias a eso, incorporamos en el cortometraje dos montajes: el primero muestra el inicio de la relación amorosa, con la grabación que hizo Frank Sinatra de la canción “I Love You” de Porter como fondo. Y el segundo es aquel que muestra lo que ocurre con los dos protagonistas, Pablo y Felipe, luego de suspender temporalmente la relación. La canción utilizada aquí es “Experiment” de Porter, en una versión grabada por el actor Kevin Kline para la película DE-LOVELY, basada en la vida del mismo Cole Porter, quien siendo casado con una mujer, aún era abiertamente bisexual, algo que definitivamente ayudó de manera inconsciente en el desarrollo creativo de este trabajo. Por decirlo informalmente, hasta el autor de la música del cortometraje sufría de complejos puramente sexuales. Sin embargo, parece que los medios de comunicación – sobretodo los colombianos – no entienden de manera suficiente la homosexualidad y por ende, en los medios ser gay es ser loca. Pero la realidad, la que intentamos capturar en esta historia, es otra.

Miren una foto de nuestro protagonista Gastón Velandia. Cualquier foto. Nada en él sugiere homosexualidad. Tampoco creo que sea el caso de nuestro otro protagonista Anderson Otálvaro. Pero en el cortometraje, ellos lograron interpretar con éxito a dos homosexuales. Y ninguno se puso colorete, lapiz labial, nada de eso. Y aún así, lograron interpretar a dos personajes homosexuales y ante todo, reales. Ahora que lo recuerdo, cuando David y yo escribimos el guión, no quisimos bautizar a nuestros personajes con nombres sugestivos, y por eso los llamamos Pablo y Felipe. Porque siempre será más real conocer a un homosexual que se llame Mario, a conocer uno que se haga llamar Diosa o Reina, el gran pecado que los medios de comunicación han adoptado como pan cotidiano aunque sea errado.  Sin embargo, todo esto ocurrió durante el periodo de preproducción. Lo real del asunto llegó después.


Noviembre de 2011. En un mes el corto tenía que estar listo y terminado. Con la ayuda de Luisa Bendeck, Catalina Espinal y un magnífico equipo de producción llegó la hora de hacer el proyecto una realidad. Fui yo quien directamente supervisó el casting. Me llegaron muchas fotos y hojas de vida de actores para los dos roles. Inmediatamente al ver una foto de Gastón, supe que él sería el mejor para interpretar a Felipe. Anderson, con una foto en la que mostraba curiosidad y sobretodo energía juvenil,  era el perfecto para hacer de Pablo.  Gracias a eso estábamos listos para rodar.

Por cuestiones de logística, la escena que se debía filmar primero era aquella en que Felipe, desnudo sobre una cama, le rogaba a Pablo por el sexo pero este se lo negaba por primera vez. Esa se filmó en mi cuarto. Le había advertido a mi madre que estaría filmando en la casa durante el día. Pero la gran sorpresa fue que mi madre – sin saber lo que se filmaría – llegó sin avisar a mi cuarto a saludar a todos, pues ya conocía a la gran mayoría del equipo…menos al hombre que estaba desnudo sobre mi cama. Y allí empezó el rodaje más divertido al que me he enfrentado en mi vida.

Luego de eso,  se filmó la escena de la ruptura, y una vez más, en esta escena Gastón seguía desnudo. Luego de eso se filmaron los montajes. Siempre he tenido la teoría de que la diversión lleva a la calidad. Fue por eso que decidí gastar una broma, y en el pedazo donde Felipe le sirve comida a Pablo, me senté en la mesa al lado de Anderson, quien debía esperar a que Gastón entrara desde un punto que no se ve en plano. Cuando Gastón entró, me preguntó a modo de chiste: ¿”Usted está POR DETRÁS o EN FRENTE de este proyecto?”. También en otra escena donde Felipe debía abrirle la puerta a su novia (interpretada por Karina Ortíz), decidí pararme yo detrás de la puerta.  Con más de dos metros de altura, asusté a Anderson hasta tal punto que casi se cayó encima de unos cables que había instalado el equipo. Y gracias a esa energía positiva, de diversión y sobretodo de amor a lo que estábamos haciendo, UNA DE ESAS COSAS se filmó enteramente en un día.

En la edición y postproducción contamos con la ayuda de una persona que he involucrado en todos mis proyectos audiovisuales desde el año 2009, Jorge Gutiérrez. Siempre he dicho que además de ser un gran editor, Jorge tiene un gran ojo para lo estético y el diseño. Y definitivamente la calidad está presente dondequiera que el meta sus manos. Me atrevo a decir que UNA DE ESAS COSAS fue un proyecto donde él colaboró de manera sobresaliente.  Un día en que fuimos David, Victor y yo a su oficina, fue tal su contribución que el corto fue editado y finalizado en solamente tres horas. Ahora, solo quedaba una cosa: mostrarlo.

Decidimos que no solamente queríamos mostrarlo en la universidad, de tal manera que también lo lanzamos via Facebook, Twitter y Vimeo. Inclusive le armamos un trailer de solamente audio y texto para generar expectativa (ver video). Finalmente, el día 2 de diciembre de 2011, el corto fue lanzado ante el mundo. Primero se proyectó en la clase para la cual había sido asignado. Yo pensé que la escena que generaría polémica fue aquella en que Gastón salía desnudo. Pero para mi gran sorpresa, la escena controvertida fue aquella en que Anderson y Gastón se besaban bailando “I Love You” por Sinatra. Luego de eso, el cortometraje se estrenó en Internet, y modestia aparte, debo decir que fue un gran éxito.  Hasta el día de hoy recibo comentarios acerca de él.

Y por eso debo agradecer a las personas involucradas de manera directa o indirecta: Woody Allen, Owen Wilson, David Adams, Víctor Buitrago, Luisa Bendeck, Catalina Espinal,  Anderson Otálvaro, Gastón Velandia, Diana Barros, Sergio Céspedes, Daniel Moya, Joana Ruíz, Raúl Rivera, el difunto Cole Porter, Jorge Gutiérrez, Juan Ortíz, Virginia Salamanca, Jaime Sánchez…

…y a ustedes por haberlo recibido de esa manera.


Copyright 2013 Emilio Sánchez Enterprises Inc.