Como hace algunos años y con bastante éxito, mi compañero Karl Troller y su inseparable esposa Eduardo Arias lograron fundar la Orquesta Sinfónica de Chapinero, me puse a pensar en los riesgos de fundar instituciones con tradiciones musicales externas dentro de Colombia. Es así que surge dentro de mi imaginario El Sambódromo de Tocancipá. A continuacion un analisis de sus tentativas actividades.
En este sambódromo, se toca samba, o mas bien, se tocan zambas, y todas con las manos de hombres. En los descansos no se juega futbol. Ni siquiera 'fuchibol', como le decimos en nuestro venerado portuñol. Se juega 'jutbol'. Y 'Ronaldiño' se escribe tal como ya lo acaban de leer. Eso me lleva al clasico diminituvo del 'iño', que se usa en Colombia para terminos desde 'guiño' (pequeña pero sujestiva mirada) hasta 'niño' (joven entre cero y catorce años de edad), pasando por 'mariño' (no el apellido, sino un pequeño mar), hasta 'frutiño' (hecho con pequeños extractos artificiales de frutas) y 'guariño' (sencillamente algo que se tiene que tomar en pequeñas dosis si queremos seguir viviendo).
Los muchachos no serian negros y llenos de rastas o trenzas, sino A) blancos como la leche, B) café con leche. Llego a la parte de los instrumentos musicales: no habría el famoso tambor del 'surdo', sino más bien varios zurdos tocando tambor. Los bombos serán de banda de guerra. Algunos integrantes serán LLILBERTO LLIL, MILTON NACIMIENTO, CAETANO VELOZ OH!, y muchos otros. Repertorio: en vez de "Magalenha", tocan "Traiga Leña". "La Chica De Ipanema" será "Tan Chica La Panela". El "Tic Tic Tac" lo tocarian con el nombre que le pusimos aqui en Chibchombia: el horrendo, estrepitoso, inmundo Carrapicho. Pero bueno, existe una cancion que une la cultura brasileña y la chibchombiana: "La Brasilera" de Rafael Escalona. Solo hay un problema: es un vallenato. Y gritar "ay hombe" en portugues debe ser absolutamente imposible.
Y hay otro problema: en Rio, Bahia, Salvador y tantas ciudades de Brasil, los sambodromos entrenan a sus integrantes para competir en sus respectivos carnavales. A los del Sambodromo de Tocancipa tocaria enviarlos al Carnaval de Barranquilla. Pero eso seria poner la samba del Brasil al lado del currulao, de Joe Arroyo, y de mil tipos vestidos del chavo del ocho. Fusionar a Colombia con Brasil pero al mismo tiempo con Mexico...peligroso, peligroso.
Es por eso, que despues de este detallado analisis, llego a la siguiente conclusion y peticion: favor no fundar El Sambodromo de Tocancipa.
Copyright 2010 Emilio Sanchez Enterprises Inc.
favor no fundar El Sambodromo de Tocancipa.
ResponderEliminarestoy de acuerdo....fundarlo mas ien en Quipdó