viernes, 24 de julio de 2009

SOBRE TONY BENNETT

SOBRE TONY BENNETT
Emilio Sánchez

Un buen cantor cae del cielo como el vino fluye de las uvas. Es un regalo del mas allá, como una recompensa que llega a esta tierra después de una larga lucha. Quién lo oye y lo aprecia sabe que es algo único, diferente, hasta delicioso. Esto lo digo mientras oigo a Tony Bennett cantando “Steppin’ Out With My Baby”. El sonido es fresco, relajante y al mismo tiempo, emocionante. Tony Bennett logra recoger en más de cincuenta años de carrera profesional y en más de ochenta de edad, el sonido, el sabor y el estilo de un hombre que lleva cien años en las tarimas, juntándolo con el de uno que solamente ayer agarró su primer micrófono.

Tony Bennett es uno de los pocos cantantes que logra su voz baile por él. Cuando canta “Fly Me To The Moon” frente al público de su aclamado Unplugged para la cadena MTV, lo hace sin micrófono. Pero esa voz hace que el hombre literalmente vuele a luna y regrese en cuerpo y alma. Es realmente algo sobrenatural, como un vino añejo: si bien hoy nos sabe a gloria, dentro de medio siglo nos sabrá a la victoria y a algo más que no puedo describir con palabras.

Como buen cantor que es, Tony Bennett solamente puede compartir tarima y micrófono con quienes merezcan cantar junto a él. Cuando canta “Because Of You” junto a K.D. Lang, parece que ella se metiera dentro de su alma y entendiera lo que él logró cuando grabó esa canción por primera vez en 1950, y por eso es que ella hace que su voz fluya de una manera que le permite ser una de esas pocas personas que hablan, entienden y escriben en el lenguaje de Tony Bennett, el de un gran cantor. Stevie Wonder tomó “For Once In My Life”, una canción que Tony grabó a comienzos de los sesenta y la volvió un clásico, uno de esos que solamente una gran voz puede cantar. Es por eso que cuando Stevie y Tony la cantan juntos, una vez más logramos ver y oír lo que es un gran cantor y lo que hacen dos genios juntos. Y es por eso que cuando Juanes canta junto a Tony, vemos lo que logran hacer un genio y un absoluto desastre juntos.

Sin embargo, Tony Bennett habla por sí mismo. Como ya lo dije, un buen cantor cae del cielo como el vino fluye de las uvas y Tony Bennett es la personificación viva de eso. Es el mejor cantor que vive entre nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario