lunes, 27 de junio de 2011

THE APARTMENT AND SHIRLEY MACLAINE AS FRAN KUBELIK




Today, I have watched The Apartment again. I saw that Billy Wilder film for the first time early this year, and I can't seem to get over it. I love the story, i love the music, but there's one thing that I particularly adore in that film: Shirley MacLaine.

I first saw Shirley in Guarding Tess alongside Nicolas Cage. In that film, she played a character that I dreaded, a sarcastic, even pedantic first lady. For years I didn't give a damn about her. That was until I saw her as Fran Kubelik in The Apartment.

Fran Kubelik is adorable. Period. Quite possibly the most fragile, tender thing that cinema has ever seen. There's a gentle quality to her in this film, a sweet one. Maybe even a bittersweet one, even when she's unconscious she's adorable. She's full of contradictions, fragile ones. She seems overly optimistic, but deep down there is great pain. Paraphrasing one of her lines, there is a talent for falling in love at the wrong time and place. Even though she says it humorously, it is obvious that therein lies a longing, bound to be desperation. And that makes her even more fascinating. There is a mystery and a continuing depth to this simple and apparently innocent elevator girl. Something about her just feels right, even though emotionally, she's one big mess. But then again she feels so right that the viewer can't help being attracted to her problems and trying to help her solve them. In my opinion, even though Jack Lemmon is the protagonist, the heart of the film is purely and solely Shirley MacLaine as Fran Kubelik. Paraphrasing something written by Vinícius De Moraes, without her the film would be a clock that has only the minutes hand, and she is the hour, providing time with a feeling of sense and direction. But perhaps there is one line that says it all as to Kubelik: "You hear what I said, Miss Kubelik? I absolutely adore you."

Copyright 2011 Emilio Sánchez Enterprises Inc.

martes, 21 de junio de 2011

CURAZAO: JAZZ CON SAZÓN DE MAR

Desde septiembre del año pasado, he estado preparando este artículo interactivo sobre el Curacao North Sea Jazz Festival. Sin embargo, por razones de peso, he tenido que publicarlo en otro blog. El link para leerlo es:

Está escrito y fotografiado especialmente para quienes amamos la música. Disfrútenlo.

Copyright 2010 (renovado en 2011) Emilio Sánchez Enterprises Inc.

viernes, 10 de junio de 2011

REFLEXIONES SOBRE MIDNIGHT IN PARIS DE WOODY ALLEN


Ví hoy el nuevo filme del maestro Woody Allen, Midnight In Paris, la famosa película en la que participó Carla Bruni, y que por eso ha generado una publicidad exuberante. Quien diga que Matchpoint es la mejor obra reciente de Allen, tendrá que esperar para preparar su defensa, pues este trabajo nuevo es el merecedor de dicho título.

La película nos lleva a una gran pregunta: ¿en qué época hubíeramos deseado vivir? El personaje interpretado por Owen Wilson desea haber vivido en la París de los años veinte, junto con Cole Porter, Ernest Hemingway, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Gertrude Stein y Pablo Picasso. El personaje de Marion Cotillard quiere hacer lo mísmo pero en la París de la 'belle epoque' , con Toulouse Lautrec y Degas. Y eso me lleva a preguntarme, ¿en qué epoca y en dónde hubiera querido vivir?

Definitivamente sé que entre 1970 y 1980 pasaron cosas que me interesan. Me perdería la visita de Juan Pablo II en Bogotá, el Proceso 8000, la Operación Jaque, y un montón de cosas que no me mueven el piso en lo absoluto. Sería feliz estrenando discos como My Spanish Heart de Chick Corea, Off The Wall de Michael Jackson, Songs In The Key Of Life de Stevie Wonder, Rhapsody In White de Barry White y su Love Unlimited Orchestra y muchos otros que alegran mi corazón como nada en el mundo. Asistiría feliz a los teatros de cine para ver El Padrino de Coppola, All That Jazz de Fosse, Annie Hall y Manhattan de Allen, 10 de Edwards, California Suite de Ross. Pensándolo bien, el lugar para vivir esta época es uno solo: Nueva York. Aquí quedaba el Studio 54 (estoy seguro que allí la habría pasado muy bien, bailando al ritmo de los Bee Gees, la SalSoul Orchestra y Van McCoy). Sonaré lobo pero en tiendas de ropa vieja, me gusta comprar camisas de poliéster. John Travolta estaría orgulloso de mí. Y seguramente, si fuera al colegio, me gritarían "lobo" mis compañeros, ¡qué carajos...me la habría gozado! Habría podido ver en concierto a Frank Sinatra, a Aldemaro Romero con su Onda Nueva original, a la Fania All-Stars con gente como Héctor Lavoe y Celia Cruz, a John Lennon, a Marvin Gaye, a Bob Marley, a Elvis Presley, a Corea con la Return To Forever original, en fin, a mucha gente que dejó arte de sobra y que no tenían la tecnología para crear su obra, que en creatividad y originalidad siempre superará a quienes ahora cuentan con esa ventaja solamente para ser cada vez más mediocres, es decir, a casi todos. No vivimos en una buena época para las artes y los setenta demuestran todo lo contrario. Por eso me pregunto lo siguiente: ¿qué tipo de lección podría darme la vida a punta de reggaetón y comercialidad? Aquellos que dicen que antes todo era mejor tienen razón de sobra. Ellos mísmos han visto cómo hemos tomado sus mejores obras y sin pena las hemos reducido a nada. Me llenan de verguenza varios de los que hoy logran impresionar a los críticos. Con los años el arte perdió la humildad y así es imposible llegar a tener algo de valor. Si quieren impresionarme, deben saber todo esto porque exijo calidad en el arte. Si la calidad no está, me perdonarán cuando les digo que para mí, su obra maestra no es una obra de arte. Prefiero algo hecho en quince minutos con cuidado y delicadeza, así que si se echaron un año creando lo suyo, ni se les ocurra mencionarlo como argumento.

Ya saben qué hacer. Ahora, a crear. Si ven que les ha salido algo de calidad, y solamente si ven que es así, llámenme.