miércoles, 2 de enero de 2013

MARBELLE Y YO: CRÓNICA DE UNA REINA ANUNCIADA

Algunas partes de este artículo vienen acompañadas de hipervínculos. Se recomienda ir abriéndolos y mirándolos a medida que se va leyendo para mayor disfrute por parte del lector.

DE CÓMO UNA SESIÓN DE TWITCAM ES MÁS DE LO QUE APARENTA

Desde agosto del año pasado, cuando anuncié que haría mi primera sesión de Twitcam con Marbelle como invitada especial, muchos me han hecho la misma pregunta: ¿Por qué Marbelle? Y mi respuesta no ha sido fácil de explicar. Por eso, prefiero escribirla, porque es una respuesta larga y llena de razones, y ya es hora de que el mundo la sepa.


2008. Miércoles en la noche, estoy cenando con mi padre, quien casualmente me menciona la posibilidad de que su empresa de televisión, Vista Productions, haga una serie de televisión basada en la vida de Marbelle. Sabiendo algunos pero no todos los detalles de su historia y aún sin conocerla personalmente, le digo que tendría todo el potencial para ser un éxito masivo. Unos meses después, conozco a Marbelle.

Es una cena con mi padre, Marbelle, su esposo Sergio Chaple y unos amigos. A mi padre y a mí nos encanta animar fiestas poniendo música en el calor del momento. Y esa noche, desde las nueve hasta las cuatro de la mañana, hacemos eso mismo, pasando por discos de Harold, Guaco, Sting y no se cuántos más. A mediados de la cena, Marbelle me hace una pregunta que me deja curioso: “¿Tienes algo de Amy Winehouse?”. En ese momento, me digo: “esta mujer escucha de todo.” Y eso en un artista es algo de mucho valor. Como si fuera poco la petición anterior, poco después Marbelle comienza a hablar sobre una de mis cantantes españolas favoritas, Mónica Molina. Sacamos todos los discos que tenemos de Mónica, pero hay una canción de ella con la que Marbelle se emociona particularmente, una lindisima canción a la que no le habíamos puesto mucha atención anteriormente. Es “Besos Usados”, que llegaría a ser con el paso de los años una de las canciones más solicitadas del repertorio de Marbelle. Y es que nadie la canta como ella, ni siquiera Mónica Molina. Mónica la canta en un tono algo solemne aunque con una excelente voz. Marbelle, con una excelente voz, le inyecta una emoción y un sentimiento completamente palpable, y créanme, si alguna vez están en plan de despecho emocional y quieren algo de música que vaya con sus sentimientos, la versión de Marbelle nunca falla. Por lo menos para mí no. Marbelle grabó la canción y la incluyó en la banda sonora de la serie de televisión que se terminó haciendo, que en ese momento se iba a llamar Collar De Perlas pero que luego se dio a conocer ante el público bajo el título Amor Sincero.


2010. Han pasado dos años. Ya Amor Sincero es un éxito en rating, con Marbelle haciendo de ella misma, con su hija Rafaella haciendo el papel de su madre durante su infancia, y con Marcela Benjumea y Carlos Manuel Vesga como sus padres. En mayo, por primera vez en Colombia, se presenta uno de mis artistas favoritos: Sting. Como buen fanático voy al concierto en compañía de mi novia Nathaly Sánchez, y al salir, desde atrás álguien me pregunta: “¿Qué tal te pareció?”. Es Marbelle. Si lo de Amy Winehouse y Mónica Molina dos años atrás me dejó sorprendido, imagínense cómo habré quedado encontrándome a Marbelle en un concierto de Sting. Una vez más confirmé lo anterior: esta mujer escucha de todo. Y aquí Nathaly tiene mucha importancia.

Resulta que una de las locaciones en las que se graba la serie queda en el conjunto residencial donde ella vive. Y en una noche de visita, las invito a ella y a su hermana a ver la grabación. Generalmente cuando asisto a grabaciones de Vista, lo hago con un perfil bajo y sin mucha formalidad ya que normalmente suelo conocer a todos los que participan en ellas y ellos a mí. Esta noche fue algo diferente. Como siempre, llego a la grabación sin hacer mucho ruido y sencillamente me quedo mirando. Alguien que no me conoce está a punto de sacarme cuando de repente Marbelle me ve y me deja entrar. Y es así que conozco su casa ficticia. Una vez más, la cosa está llena de buena energía.



2012. Ando adicto a Twitter, cuando de repente la cuenta @Marbelle30 anuncia que hay un nuevo sencillo: “No te pido más”. Inmediatamente entramos en contacto otra vez. Han pasado dos años y ya todos andan con proyectos nuevos, Vista con programas nuevos, Marbelle grabando un disco, planeando conciertos, etcétera. Y en medio de todo esto entra Fanny Lu.

Es la final de los olímpicos. Aparece un coro cantando “Imagine” con una imagen de su autor – el legendario John Lennon – en el fondo. Y Fanny Lu no solamente dice que es Elton John, sino que siempre nos hará falta. (Recuerden: Aunque también sea inglés, aunque probablemente sea igual de famoso, Elton no es el difunto Lennon y además todavía vive). ¿Y quién se ríe del asunto vía Twitter? Marbelle. Normalmente no me gusta reírme públicamente de la gente, pero esta vez no me puedo resistir y me uno a ella.

Por esos días, me doy cuenta de que podría tener más seguidores en Twitter pero que para eso hay que hacer algo especial. Propongo la meta de llegar a 2.500 y prometo hacer mi primer Twitcam musical cuando esto se logre. Y es allí que se decide hacerlo con Marbelle de invitada. Inmediatamente se comienza a planear todo. Se decide que la sesión será una combinación de entrevista, concierto y contraste de gustos musicales. La mayoría de la planeación se hace por medio de WhatsApp. Todavía tengo guardados algunos de los mensajes, como por ejemplo, cuando le pregunté a Marbelle por sus cantantes favoritos, a lo que respondió: “OBVIAMENTE el divo de Juárez Juan Gabriel, Marc Anthony, Rocío Durcal, José Feliciano (ver video en minuto 5:08), Luis Miguel, Sanz, Amy Winehouse, Joss Stone, Corinne Bailey Rae, Aretha Franklin (ver video en minuto 1:16) , Anastacia…La lista es larga.” Y como ya he dicho mil veces y sin cansarme de repetirlo, esta mujer escucha de todo.

Se que el nombre de Marbelle en el Twitcam generaría controversia, curiosidad y otras cosas por el estilo. Y francamente, así me gustan las cosas. Decido que no anunciaré quién era mi invitada hasta que se cumpla la meta de los 2.500 seguidores. Cuando esto se logra, recibo todo tipo de respuestas: unos dicen que se mueren de la curiosidad de saber cómo convergeríamos dos personas como ella y yo – pues tenemos imágenes públicas muy diferentes a primera vista – y otros se van un poco más lejos, diciéndome que mi carrera, mi buen gusto y todo lo demás se ha acabado. Pero la realidad de la vida es que hay que hacer de todo. Al respecto sobre el asunto y para generar expectativa, concedimos una sola entrevista al portal RumbaBogota.Com, quienes son de gran ayuda generándole publicidad al asunto. En ella, Marbelle sintetiza muy bien el propósito del encuentro: “Con Emilio nos conocemos hace algún tiempo, y cuando nos conocimos, a pesar de venir de dos familias muy distintas y de tener gustos muy distintos, encontramos afinidades musicales y es un poco lo que queremos compartir con la gente…la intención es que la gente sepa por qué dos personas tan distintas pueden llegar a tener afinidad en cosas, y de repente sorprenderlos un poquito. De repente darles una sorpresa que no se esperan.” (Ver video) Y sorpresas son lo que hay ese día.

Se programa para el sábado 25 de agosto a las 11 am. Marbelle cantará acompañada de Sergio en el saxofón (ver video en minuto 3:27) y de su pianista Carlos Taboada en los teclados. Quince minutos antes de la hora, una de las personas del aspecto técnico no ha llegado. Está increíblemente tarde pues todos habíamos quedado de llegar a las 10:15 para ajustar sonido, micrófonos y todo lo demás. No hay nada que me disguste más que la gente que llega tarde y hace a esperar a más de dos personas que se ofrecieron para estar allí de libre voluntad y sin ninguna condición. Y la persona responsable llega a las 10:50 sin siquiera haberse inventado una buena excusa. Me enfurezco con él. Y en medio de todo esto está Marbelle con una paciencia que me sorprende de una manera que no puedo describir. Finalmente, salimos al aire a la hora establecida y así comienzan dos horas inolvidables.


 Las preguntas que nos hacen en el chat van desde “¿Dónde se conocieron?” hasta “Marbelle, con quién te quedas: ¿Tony Bennett o Frank Sinatra?”. Se comparten muchos gustos musicales, desde Rocío Dúrcal hasta la Winehouse, pasando por Stevie Wonder, Aretha Franklin, Ana Belén y Corinne Bailey Rae. Y obviamente Marbelle canta, por ejemplo llegando a contrastar su versión de “Besos Usados” con la original de Mónica Molina (ver video en minuto 5:42) o haciendo con mucho sentimiento una interpretación de “Te lo pido por favor” de Juan Gabriel (ver video en minuto 13:01). Pero lo que más disfruto son los momentos inesperados.

He invitado también a mi amigo y gran guitarrista Rodrigo Zamora para que haga una especie de asesoría técnica. Y cuando Marbelle responde la pregunta “¿Cuál fue tu primera presentación en público?” diciendo que fue cantando “La Guirnalda” de Rocío Dúrcal en Santa Marta, yo doy mi propia respuesta a la misma pregunta, recordando que junto a Rodrigo formé una banda que duró una sola presentación y que irónicamente se llamaba FEELINGS OF SURVIVAL (en español, sentimientos de supervivencia), y que el tema cantado fue “Mustang Sally” de Wilson Pickett. Inmediatamente Marbelle me pide que la cante y así terminamos haciendo nuestro cover de la canción Marbelle, Sergio, Carlos, Rodrigo y yo. (ver video en minuto 5:25) Pero tal vez el momento más recordado de toda la sesión es casi al final, cuando espontáneamente recordamos que Marbelle había sugerido hacer una versión de “Just The Way You Are” de Billy Joel, cosa que no se alcanzó a preparar con su debido tiempo. Así es que se hace una versión espontánea de la canción, en inglés y todo. (ver video en minuto 0:25). Es tan llena de sorpresas la cosa que hasta terminamos haciendo juntos una versión espontánea de una las canciones más famosas de Marbelle, “Amor Sincero”, conmigo tratando de imitar el rap de Dragón y Caballero (ver video en minuto 0:43). Todo un éxito.


Luego de eso, se amerita una celebración y Marbelle, Sergio, Carlos y yo salimos a almorzar. Si un almuerzo dura hasta las seis de la tarde, la cosa está buena. Y ese es el caso aquí. 


La meta de los 2.500 seguidores se ha logrado de sobra: en el momento en que escribo estas palabras, cuento con 3.421. Y gracias a ese Twitcam con Marbelle, aumentan de manera dramática en una frecuencia casi diaria. Siempre he creido en agradecer a la gente que le presta ayuda a uno. Y Marbelle sin duda es una de esas personas para mí. Gracias a todo esto se inició una amistad que ha perdurado. Meses después recibo una invitación de Marbelle para verla cantar en el concierto de lanzamiento de su nuevo disco La Reina. Nunca la había visto con mis propios ojos cantando ante sus seguidores, y allí es que veo por qué esta mujer es tan querida por su público, por los fans entre los cuales me incluyo: es sencillamente porque les canta a todos, porque nadie se siente excluido en su show. Es entregada a sus seguidores de manera completa. Existe un fan cuyo nombre es Alex Vélez, que se ha dedicado durante años enteros a promover el trabajo de Marbelle de una manera tan intensa, que la propia Marbelle alguna vez me dijo que él tiene fotos de ella que ni siquiera ella misma posee. El día antes del lanzamiento del disco, asisto a los Premios Shock De La Música – en los que Marbelle está nominada por “No Te Pido Más” – y cuando llego a la alfombra roja, luego de que se anunciara mi nombre, oigo un ruido gigantesco. Son Alex y los fans de Marbelle, quienes inmediatamente se levantan con un letrero que decía AMOR SINCERO POR MARBELLE. Es tal el impacto que les tomo una foto y se la envío a Marbelle inmediatamente.




Sobre Marbelle podrán decir lo que quieran. Pero yo solo puedo decir que con ella me he reído, me he divertido, he cantado, y he aprendido. He aprendido muchas cosas. Particularmente una: hay personas irremplazables, que saben a qué vinieron a este mundo. En el Twitcam, Marbelle dijo que Amy Winehouse era una de ellas. Y yo digo que Marbelle también lo es.



AGRADECIMIENTOS ESPECIALES A:

Marbelle
Sergio Chaple
Nathaly Sánchez
Carlos Taboada
Rodrigo Zamora
Alejandro Carvajal
Laura Hoyos
Alex Vélez
Jaime Sánchez
Mónica Molina
Luis Alfonso Salazar
Orlando Rivera
Katherine Carrillo
Wilson Pickett
Amy Winehouse
Sting
Mónica Molina
RumbaBogota.Com
Álvaro Hernández
Mariangela Rubbini


...y a los seguidores en Twitter que me ayudaron a contar esta historia.

Copyright 2013 Emilio Sánchez Enterprises Inc.

1 comentario:

  1. HERMOSO BLOG¡¡¡ ME QUEDE CON LOS PELOS DE PUNTA ,,, YO IGUAL Q MILES PENSABA QUE JAMAS UNA PERSONA COMO EMILIO ME BUSCARÍA EN TWITTER Y ME INVITARÍA AL TWITTCAM O QUE MI NOMBRE TENDRÍA RECORDACIÓN PERO ASI SON LAS COSAS ,, DE NUEVO QUE BUEN TRABAJO,, MIL ÉXITOS ,, Y ESPERO LA SEGUNDA PARTE ADEMAS DEL DESCONECTADO CON FANS QUE PROMETIERON CON MARBELLE ,, MUCHAS GRACIAS DE NUEVO ,, BENDICIONES EMILIO Y MARBELLE,, ALEX VELEZ VILLA

    ResponderEliminar