lunes, 27 de julio de 2009

ESCRITO EN 2006: SONGS IN THE KEY OF LIFE

Este articulo fue escrito en 2006, conmemorando el aniversario treinta del álbum más importante de Stevie Wonder. Fue escrito para una revista en la cual yo colaboraba como crítico de música, que dejó de circular antes de que el artículo fuera publicado.
STEVIE WONDER
“SONGS IN THE KEY OF LIFE”
Universal Music


Desde hace treinta años, éste álbum ha marcado un hito en la historia de la música. Siempre con la creatividad y expresión por la que se ha caracterizado, Stevie Wonder - o Stevland Morris de nacimiento - nos trajo este disco que tardó mas de dos años en su proceso creativo hasta tal punto que Wonder tenía una camiseta que decía “We’re Almost Finished” (“Pronto terminaremos”), y hasta que el contrato disquero del artista se había vencido, siendo renovado por la entonces increíble suma de trece millones de dólares. El artista demoró el proceso creativo ya que quería expresar todo pensamiento y punto de vista que tenía acerca de la vida en ese momento.

El resultado fue un álbum que inmediatamente tuvo acogida entre el público, con canciones que han quedado en la memoria durante varios años. Tal vez, la más representativa es la clásica “Isn’t She Lovely” (dedicada a su hija Aisha Morris). El álbum también generó dos clásicos que luego fueron usados como fundamento para temas de hip-hop: “Pastime Paradise” (base musical usada por Coolio para hacer su éxito “Gangsta’s Paradise”) y la oda al funk “I Wish” (incluida en “Wild Wild West” de Will Smith). El álbum también incluye “As” que se ha convertido en una de las canciones más importantes de la carrera de Wonder, con la participación especial de una leyenda del jazz, Herbie Hancock. Este tema fue revivido por George Michael y Mary J. Blige en 1998. “Ngiculela-Es Una Historia-I Am Singing” es una canción cantada en tres lenguas: zulu, inglés y algo de español. “Black Man”, con sus excelentes ocho minutos y medio de duración, habla de los grandes logros de hombres de diferentes colores, “Sir Duke” - #1 en la revista Billboard - es un homenaje a los grandes del jazz como Duke Ellington y Louis Armstrong, “Village Ghetto Land” es una obra clásica creada solamente con un instrumento – luego reinterpretada por Wonder y una orquesta entera en los noventa – y el amor es perfectamente retratado en “If It’s Magic”.


Sin sorpresa alguna, gracias a este trabajo, Wonder recibió el merecido premio Grammy en la categoría de álbum del año. Sin duda, treinta años después de su lanzamiento, “Songs In The Key Of Life” es un álbum de la vida…para la vida, dejando una marca que fue perfectamente expresada por Herbie Hancock: “La música popular también puede ser un arte”.
Copyright 2006 (renovado en 2009), Emilio Sánchez Enterprises Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario