lunes, 27 de julio de 2009

ESCRITO EN 2007: MARIACHI POR CINCO MINUTOS


No me lo esperaba pero por cinco minutos, saboreé la gloria de cantar con un grupo de mariachis por primera vez en seis años.

MARIACHI POR CINCO MINUTOS

Ayer, el Colegio Nueva Granada celebró el dia de San Valentín con la tradicional repartición de rosas, con un “out-of-dress-code” (dia sin uniforme) de color rojo, y con una serenata de mariachis en su anfiteatro.

La serenata comenzó a eso de las doce y media de la tarde. Yo presenciaba el toque al lado de unos compañeros que me pedían que cantara una canción con los mariachis.

De pronto, oí las notas de una canción conocida de José Alfredo Jiménez. Era “El Rey”. Pedí permiso, agarré un micrófono y canté: “Con dinero o sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley, no tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda pero sigo siendo el rey.”

Luego, los mariachis me invitaron a cantar otra. Era “Sabes Una Cosa”, canción que conozco mejor que la palma de mi propia mano por cuenta de varias experiencias que he vivido con ella. E irónicamente, se me olvido una parte de la letra, de tal modo que yo no fui la única voz en la canción.

A mi me gustan los mariachis por dos razones: Primero que todo, hay unos excelentes (porque los que malos hay, malos son) como el grupo Mariachi 2000 (famoso por colaborar con Luís Miguel) y cantantes como Vicente ‘Chente’ Fernández.

Ustedes pensarán que la segunda razón es obvia. Pensarán que he tenido experiencias inolvidables con ellos. PeNegritaro es que las mías han sido drásticamente inolvidables, porque son las que nadie ha pensado en tener. Y es que honestamente, asistir a una fiesta de una polla del mundial de fútbol, en donde el grupo de mariachis tiene más protagonismo que el equipo mexicano, es bien diferente a una serenata romántica o a una de quince años.

Hacía seis años no cantaba con mariachis. La vez anterior fue justamente en una serenata de quince años para una prima. En esa ocasión, me atreví a cantar “Y”. Y después de haberlo hecho una vez más, he llegado a la siguiente conclusión: el mundo ha cambiado… “pero sigo siendo el rey”.

Copyright 2007 (renovado en 2009), Emilio Sánchez Enterprises Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario