lunes, 17 de agosto de 2009

ULISES: HOMBRE DE ARETÉ Y HEROICIDAD

Mi nombre es Ulises. También me conocen como Odiseo. Soy anciano, sabio y viejo. Mis aventuras han sido cantadas alrededor del mundo. ¡Homero sí que supo cómo relatarlas! Siempre se han referido a mí como un hombre de arete y como un héroe. Y debo decir, con orgullo, que tienen razón.

Me consideraran un hombre de areté por diversas razones. Primero, porque en mi tierra, en Ítaca, hay un rey y ese soberano soy yo. Soy un excelente orador, y además me permito decir que soy un hombre de alta inteligencia. Siempre he tratado de hacer todo a la mayor perfección posible. Cuando peleé en Troya, no quise dejarme llevar por sorpresa alguna. Siempre quise saber qué estaba haciendo el enemigo, de modo que con la colaboración de Diomedes, infiltré espías en las tierras enemigas.

Sin embargo, de todas las cosas que me hacen alguien digno de este titulo, hay una proeza que ningún otro hombre ha podido igualar: el regreso a casa después de la guerra. Un oráculo me dijo que tardaría veinte años en regresar a Ítaca. Consciente de aquella predicción, pasé diez años de guerra en Troya, y luego otros diez, en el intento de regresar a casa con mis hombres. Durante ese tiempo, me vi envuelto con sirenas, ninfas, hechiceras, un cíclope, y muchas otras cosas que fácilmente podrían considerarse como obstáculos. Pero para mi nunca lo fueron. Logré vencer todo y finalmente volví a Ítaca. Sin duda, esa ha sido mi mayor hazaña. Eso también me hace digno del titulo de héroe, pues logré vencer criaturas mitológicas como cíclopes y sirenas, salvando a muchos de los hombres que me acompañaban.

Dicho lo anterior, yo, Ulises, me considero tanto un hombre de areté como un héroe.
Copyright 2006 (renovado en 2009), Emilio Sánchez Enterprises Inc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario